sábado, 19 de abril de 2008

La responsabilidad social de los medios

Más allá de los principios básicos de los medios de comunicación, como lo son informar educar y recrear, es importante discutir sobre el compromiso social de los medios, entendiendo la importancia de la información en el mundo actual.

No es un mito, los medios de comunicación son el cuarto poder, pero ese poder como en muchos casos puede enloquecer. Para no caer en los excesos por culpa de los interéses mercantilistas o el afán del raiting es importante la auto regulación y sobre todo adquirir un compromiso de responsabilidad social con los consumidores de la información, que es la comunidad, la misma que en la mayoría de los casos se deja llevar por los mensajes.

Los medios de comunicación de masas tienen una responsabilidad social inestimable. Son capaces de crear estados de opinión sobre las cosas que pasan en el mundo. De ahí la importancia de dejar a un lado el sensacionalismo y la tragedia.
Luego de este planteamiento, hagamos un análisis de la responsabilidad social de los medios de comonicación en Colombia.

2 comentarios:

Orlando Benitez dijo...

El impacto social de los contenidos de los medios
“Lo que debe hacer un medio es producir información relevante, útil para la sociedad”. Con esta frase Germán Rey, director del Programa de Estudios de Periodismo de la Universidad Javeriana, introdujo el tema de los medios de comunicación y del impacto social de sus contenidos.

Rey estableció relación entre la libertad de expresión y el compromiso que tienen los medios de entregar información de calidad. “La principal responsabilidad social de los medios es hacer buen periodismo. Entregar a los ciudadanos información que les permita ejercer su libertad”, explicó.

El buen periodismo se refiere a los siguientes aspectos: representación de la pluralidad, colaboración en la construcción de la sociedad, participación en la construcción de agenda pública, análisis de problemáticas más que cubrimiento de fuentes y cumplimiento de los valores periodísticos.

En su presentación, Germán Rey hizo la diferencia entre los contenidos editoriales e informativos, diciendo que “En los contenidos editoriales se reza y en los informativos se peca”. Planteó algunos interrogantes sobre la construcción de las posturas editoriales y los temas en que se concentran, y con respecto a los contenidos informativos enfatizó en el encuadre de la información, el contraste de las fuentes, el uso de todos los géneros periodísticos y la importancia de verificar la información y jerarquizar los temas.

“Los medios tocan temas que importan a la gente, lo que quiere decir que cada vez van a ser más exigentes con la información que reciben”, concluyó Rey.

Orlando Benitez dijo...

Los medios de comunicación, empresas socialmente responsables
Los medios de comunicación del país dedicaron un espacio para hablar de su condición como empresas de la información, de los programas que adelantan en materia de responsabilidad corporativa y del impacto social de sus contenidos. El caso del periódico El Tiempo fue presentado por Rafael Santos, codirector del periódico, quien hizo la distinción entre función y responsabilidad social explicando que la función social se refiere al papel que desempeña en la educación, la organización de masas, la contribución en los negocios y la información.

Dentro de los principios de responsabilidad social del periódico están la concepción de la información como un bien público, el trabajo con organizaciones de la sociedad civil, el apoyo a políticas que visibilicen temas de agenda pública y el apoyo a proyectos participativos que dan voz a los ‘invisibles’.

El periodista se refirió también, a los programas que adelanta la Dirección de Responsabilidad Social de la organización desde 1997 en cuatro líneas de acción: educación, salud, lectura y construcción de ciudadanía.

En el área educativa tiene programas como Código de acceso, dirigido a jóvenes entre los 15 y 20 años, el concurso de ortografía y Mi Tiempo, para estudiantes de colegios públicos. En salud, El Tiempo tiene el programa Así vamos en salud, con el cual pide rendición de cuentas sobre la gestión de las fundaciones Santa fe y Corona.

Con respecto a la ciudadanía, desarrolla proyectos como Por una Bogotá mejor, que destaca experiencias comunitarias que ayudan a mejorar la vida de la capital, y Bogotá cómo vamos, que hace seguimiento a la gestión de la administración local.

Para concluir, Santos se refirió a la necesidad de que las propuestas de responsabilidad social provengan de la cabeza de la organización. “Tenemos mucho camino por andar para cambiar la cultura de los empresarios. La responsabilidad debe verse como una oportunidad y una inversión para mejorar el entorno, no como un gasto”, explicó.